Asia

Moneda de Camboya – Vivir entre el Riel Camboyano y el Dólar

Recabar información sobre la moneda oficial de un país al que vamos a viajar es uno de los preparativos más importantes para no llevarnos sorpresas desagradables. Controlar el presupuesto y saber cómo manejar el dinero una vez allí nos ayudará a sentirnos más segur@s y a evitar más fácilmente intentos de estafa. En Camboya, además, la cosa se complica por la existencia de dos tipos de moneda que conviven en el día a día en sus calles. Y es que, la moneda oficial de Camboya es el Riel Camboyano, pero el Dólar se usa de forma extendida también en todo el país. Tras mi experiencia recorriendo estas tierras durante casi 3 semanas, os contamos todo aquello que debéis saber sobre la moneda de Camboya y os damos las mejores recomendaciones para que consigáis que el cambio de euro a riel y a dólar no os acarree gastos innecesarios.

El Riel camboyano es la moneda oficial de Camboya

El Riel camboyano es la moneda oficial de Camboya. KHR es la abreviación y código ISO utilizado para identificar esta moneda. El cambio de divisa de euro a riel es aproximadamente de 4.407 rieles por cada euro.

Se pueden encontrar billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000, 50.000 y 100.000 rieles camboyanos, aunque estos dos últimos, apenas circulan en la actualidad. Algo similar pasa con el uso de las monedas, que aunque pocas se ven, también existen por valor de 50, 100, 200 y 500 rieles.

riel-camboyano-moneda-camboya

Familiarizarse con la moneda oficial de un país es algo importante que puede facilitarnos mucho las cosas. Por ello, utilizar un conversor de riel a euro unos días o semanas antes de viajar a Camboyaes una gran idea. Además, una vez en viaje, es muy recomendable llevar descargada en el móvil una aplicación de conversión que funcione sin Internetpara poder consultar precios y la equivalencia entre la moneda oficial y nuestra divisa.

El Dólar estadounidense, la otra moneda de Camboya

Aunque la moneda oficial de Camboya es el riel camboyano y no el dólar, éste se utiliza, a veces incluso más, en muchas partes del país. El cambio de riel camboyano a dólar es aproximadamente de 4.000 rieles camboyanos por 1 dólar.

El dólar estadounidense, abreviado con el código USD (United States Dolar), además de ser la moneda oficial de Estados Unidos es una moneda utilizada en muchos otros países, entre ellos, Camboya. Es tan extendido su uso en todo el país que podríamos hasta decir que la segunda moneda de Camboya es el dólar. De hecho, es muy probable que cuando lleguéis tengáis dudas de cuál es realmente su moneda oficial, ya que muchos de los precios aparecen directamente en esta divisa.

Es habitual que en las ciudades más turísticas, especialmente en Siem Reap, los precios aparezcan únicamente en dólares, ya que es la moneda en Camboya con más valor. Eso hace que muchos precios se vean aumentados y, por tanto, de la sensación de ser un país caro en relación al resto de sus vecinos. También es cierto que son much@s l@s viajer@s que llegan a Camboya únicamente para visitar Siem Reap y las ruinas de Angkor. Pero esta ciudad no es el reflejo del país, sino más bien un decorado perfecto para ofrecer una agradable estancia a turistas que, consecuentemente, cuenta con los precios más caros de toda la región.

moneda-dolar

Es muy importante asegurarse en todo momento del buen estado de los billetes de dólares cuando hagamos un cambio de divisa o nos entreguen cambios. Si tienen un pequeño rasguño, es posible que os lo rechacen en la mayoría de sitios en los que intentéis pagar.

Dónde cambiar la moneda de Camboya a euro y euro a riel o dólar

Lo más probable es que vuestra llegada a Camboya sea a través de Siem Reap o Phnom Penh. En ambas ciudades hay varias formas para obtener el cambio de euro a riel camboyano o a dólar y lo mismo encontraréis en la mayor parte de las grandes poblaciones del país. Eso sí, si en vuestro plan de ruta por Camboya está incluido el descanso en el paraíso de Koh Rong Sanloem o Koh Rong, deberéis llevaros todo el dinero en metálico en moneda local que necesitéis ya que allí no encontraréis cajeros ni opciones para realizar el cambio de euro a riel camboyano y ni siquiera a dólar.

Algo que sí solemos recomendar si queréis llegar al país con una mayor tranquilidad, es llevar algo de dinero en la moneda local para prevenir posibles imprevistos y poder hacer frente a gastos iniciales como la VISA on arrival o el primer transporte hasta el alojamiento. En este caso, no recomendamos llevar ese dinero en la moneda oficial de Camboya, el riel camboyano, sino que os aconsejamos que lo llevéis en dólares (USD$). Este tipo de cambios previos al viaje los podéis hacer a través de RIA, quienes te envían el dinero cómodamente a casa. Es una opción mejor a la de cambiar en los bancos, para evitar desplazamientos innecesarios y no tener que hacer una previsión de lo que hay que pedir con tanta antelación.

Consigue tu descuento para cambiar divisas

Utiliza nuestro código promocional VIDAMOLONA

Casas de cambio físicas

Encontrar lugares específicos para cambiar de euro a riel camboyano resulta bastante complicado. Lo más común es hacer el cambio de euro a dólares y de dólares a rieles camboyanos. Este tipo de cambio se encuentra fácilmente en hoteles, restaurantes, mercados… Igualmente, existen casas de cambio en muchos puntos de las principales ciudades donde podréis realizar los cambios de divisa sin problemas, aunque claro, sin salvaros de grandes comisiones.

Si vais a viajar por el país usando mayoritariamente Dólares, os recomendamos pagar alguna pequeña cantidad con un billete superior para que os devuelvan el cambio del rieles camboyanos y disponer así de moneda local para pequeños pagos como trayectos en tuktuk o compras en puestos callejeros.

Cajeros ATM con tarjetas de viajes recargables

Sin duda, la mejor opción para no tener que ir buscando el mejor cambio de dólar o riel camboyano a euro constantemente es la de ir sacando dinero en los cajeros ATM con las tarjetas de viaje recargables. Con tarjetas como la Bnext o la N26, sacar dinero en la moneda local sin apenas comisiones es muy sencillo dada la abundancia de este tipo de cajeros en las grandes ciudades. Seguro que vuestro paso por Camboya incluirá una parada en Siem Reap para visitar los Templos de Angkor. Si vuestro viaje empieza allí, no tenéis nada de qué preocuparos ya que esta ciudad está muy preparada para el turismo y está inundada de cajeros ATM. En otras de las principales ciudades como Phnom Penh, Battambang o Kampot tampoco tendréis problema en encontrar alguno de estos cajeros. Además, en la mayoría ellos (no todos) es posible retirar efectivo tanto en rieles camboyanos como en dólares, solo tendréis que elegir la opción que preferís. En el siguiente punto vamos a contaros un poco más sobre este tipo de tarjetas que nosotr@s usamos siempre en nuestros viajes.

Cómo conseguir el mejor cambio riel camboyano a euro

Barajando todas las opciones, claramente la forma de conseguir un mejor cambio de euro a riel camboyano es a través de las tarjetas de viajes. Tanto si sacáis metálico en cajeros ATM, como si hacéis pagos con tarjeta. En líneas generales, este tipo de tarjetas ofrecen el mejor cambio y cobran las mínimas comisiones. Hay que tener siempre en cuenta, pero, la comisión que carga la mayor parte de bancos para retirar en cajeros. En el caso de Camboya, os aconsejamos buscar cajeros ATM de Maybank, ya que son los únicos que no realizan ningún cargo extra por retirar dinero. Aunque eso sí, hay que saber que este banco malayo no permite sacar rieles camboyanos, solo dólares.

Para viajar siempre recomendamos llevar un mínimo de dos tarjetas diferentes, y a ser posible, una Mastercard y otra VISA. Las dos que usamos en todos nuestro viajes son la Bnext, principalmente para retirar dinero de cajerosy la N26, que usamos sobretodo para realizar pagos con tarjeta. Es muy importante contar con más de una ya que, en ocasiones, alguna puede fallar o quedarse sin saldo en un momento de necesidad. Es mejor no jugársela y no arriesgar.

Entonces, ¿Qué moneda usar en Camboya, Riel o Dólar?

Nuestra recomendación es llevar siempre encima tanto rieles camboyanos como dólares e intentar pagar, siempre que sea posible, en la moneda oficial de Camboya que es el Riel. El motivo es que los precios en dólares suelen estar puestos al alza y eso hace que, al cambio de dólares a rieles camboyanos, podamos salir perdiendo un poco. Al final, usar la moneda oficial de Camboya en el día a día para los gastos de comida, pequeñas compras, transportes…es la mejor opción. Lo recomendable es intentar utilizar el dólar únicamente para grandes pagos como vuelos, noches de hotel, autobuses de traslado de una ciudad a otra…y realizar la mayoría de esos pagos con una de las tarjetas de viaje sin comisiones.

Es muy curioso ver cómo conviven tanto el riel como el dólar en la vida local de Camboya. De hecho, aunque paguéis en dólares es muy posible que parte del cambio os lo devuelvan en rieles camboyanos, especialmente cuando ése es inferior a 0,5$.

moneda-camboya-riel-dolar

Camboya es un país que vive todavía sumergido en algo de caos después de todo el sufrimiento padecido recientemente. Eso, se refleja también en su moneda, inexistente hasta hace pocos años después que los Jemeres Rojos abolieran todo el dinero e hicieran explotar el edificio del Banco Nacional de Phnom Penh. No queríamos acabar este post sobre la Moneda de Camboya sin invitaros a descubrir la dura historia de este país en Phnom Penh para entender mejor cómo vive la sociedad camboyana hoy en día.

¡No dudéis en dejarnos en comentarios cualquier pregunta o duda sobre la moneda de Camboya y el funcionamiento en el país!

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies