Camboya

Qué Hacer y Qué Ver en Siem Reap, Camboya

Si bien un recorrido por Camboya no incluye siempre visitar Kampot o Battambang, por ejemplo, Siem Reap es el lugar que cualquier viajer@ pisa sí o sí en este país. El motivo, es evidente, ya que es la puerta de entrada a los mundialmente famosos Templos de Angkor. Es posible que vuestra visita a la ciudad se limite únicamente a los días que consideréis necesarios para invertir en conocer las ruinas más famosas del planeta, pero si contáis con algo más de tiempo y queréis saber qué hacer y qué ver en Siem Reap, ¡seguid leyendo!

Qué ver y qué hacer en Siem Reap

Si venís hasta la ciudad para conocer los Templos de Angkor, os recomendamos añadir un día extra para poder disfrutar de algunas de las cosas que ver y que hacer en Siem Reap que os vamos a recomendar. Mi estancia en la ciudad fue finalmente de 4 noches, aunque inicialmente tenía planeado pasar 7 en la casa de intercambio en la que pude alojarme esos días. Cuando se viaja por largo tiempo los planes se van improvisando y al final decidí irme antes de la ciudad para descansar en el paraíso de Koh Rong Sanloem unos días más.

La mayoría de viajer@s que llegan a la ciudad únicamente conocen de la existencia de los Templos de Angkor, pero como veréis, hay suficientes lugares que ver y cosas que hacer en Siem Reap como para dedicarle unos días más.

1. Conocer Templos de Angkor

No podíamos empezar de otra forma. Y es que probablemente, si habéis decidido visitar la ciudad más famosa de Camboya sea para conocer los Templos de Angkor, una auténtica maravilla del mundo. Por supuesto, este es el primer y más importante lugar que ver en Siem Reap y os recomendamos invertir un mínimo de dos días en recorrer sus ruinas. En la Guía para visitar los Templos de Angkor os contamos todo lo que necesitáis saber para que vuestro paso por este rincón del mundo sea inolvidable.

detalle-templos-angkor-siem-reap

2. Visitar el Museo Nacional de Angkor, Siem Reap

Nunca he sido mucho de visitar museos en general, pero cuando viajo, sí me gusta conocer más a fondo la historia de un país yendo a algunos de los museos más destacados del lugar. Si vais a la capital, visitar el Museo del Genocidio es sin duda algo imprescindible que hacer en Phnom Penh. Y de la misma forma, visitar el Museo Nacional de Angkor antes de conocer sus templos, es algo interesante que hacer en Siem Reap si disponéis de suficiente tiempo. Este museo arqueológico destaca por ser el lugar en el que se conservan los elementos y objetos angkorianos hallados principalmente entre las ruinas de los Templos de Angkor. Además, el museo ofrece mucha información sobre la cultura Khmer que puede resultar muy interesante para disfrutar más en profundidad de una posterior ruta por los Templos de Angkor.

figuras-angkorianas

3. Descubrir el proyecto APOPO visitor center

Un lugar muy curioso que ver en Siem Reap con un proyecto muy interesante que descubrir. APOPO es una organización que trabaja entrenando ratas para la rápida detección de minas antipersona y la enfermedad de la tuberculosis. Las protagonistas, llamadas HeroRATs, son ratas que utilizan sus habilidades para detectar fácilmente los lugares en los que permanecen enterradas minas que quedaron allí después de los conflictos bélicos sufridos. No trabajan solo en Camboya, sino que han intervenido además en otros muchos países. Posteriormente, la asociación se dio cuenta del potencial que tenían estos animales también para la pronta detección de la tuberculosis, por lo que esto fue incluido entre los objetivos de APOPO que actualmente interviene detectado la enfermedad en Tanzania, Mozambique i Etiopia. Si os interesa conocer más sobre su trabajo, realizar una visita al centro es algo que hacer en Siem Reap que seguro no os decepcionará. Tenéis toda la información disponible en su página web.

4. Recorrer en bicicleta los alrededores de Siem Reap

Un paseo en bicicleta siguiendo el río de Tonlé Sap fue la actividad que hacer en Siem Reap que más disfruté. Lo cierto es que mi intención era llegar hasta los poblados flotantes situados a orillas del lago del Tonlé Sap, pero me resultó imposible no ir parando a cada instante con la belleza del paisaje que tenía a mi alrededor. Así que, al final se me hizo tarde, y después de la parada que hice en la Granja de Flores de Loto para disfrutar de la puesta de sol, continué unos kilómetros más y decidí que lo mejor era volver antes de que se hiciera más de noche.

ruta-bicicleta-siem-reap

Alquilé una bicicleta eléctrica en The Smiling Frog Bike Rental and Travel y pagué 5$ por una tarde. Os recomiendo equiparos con una mascarilla y unas gafas de sol para disfrutar más cómodamente del paseo. Yo no fui preparada y comí una barbaridad de polvo.

5. Visitar los pueblos flotantes del lago Tonlé Sap

Conocer la vida de los pueblos flotantes de Tonlé Sap es algo diferente que hacer en Siem Reap que puede resultar muy interesante. Mi idea, era llegar hasta el lago por mi cuenta en bicicleta, pero el trayecto no es corto y no tuve suficiente tiempo. La mejor opción, es la de contratar un tour o intentar ir vosotrxs mismxs a primera hora de la mañana. El Chong Khneas floating village es el poblado que suele visitarse porque es el que se encuentra más cerca de Siem Reap. Evidentemente, el hecho de que sea un lugar al que much@s turistas se acercan hace que pierda un poco la magia. Pero aún así, poder ver las construcciones, la organización del poblado y hacerse un poco la idea de cómo es su día a día es algo único que hacer en Siem Reap.

Reservar excursión al lago Tonlé Sap

Si estáis viajando con tiempo, personalmente creo que una gran idea si vuestro plan es llegar a Siem Reap desde Battambang o viceversa, es la de hacer el trayecto en barco por el río. A lo largo del recorrido, son muchos los poblados flotantes que pueden verse, por lo que la experiencia es mucho más auténtica y se aprecia una vida más real. El trayecto es de unas 6 horas, pero es un viaje nada turístico. Yo, lo descubrí tarde y me quedé con las ganas.

6. Ver un espectáculo del Circo Phare

Si os apetece pasar un rato diferente y entretenido en la ciudad, una de las cosas que ver en Siem Reap que os recomendamos es la del espectáculo de circo Phare. Éste no es un circo sin más, sino que forma parte de un bonito proyecto social que tiene como objetivo transformar la vida de much@s niñ@s y jóvenes de Camboya y sus familias. Phare Ponleu Selpak’s es la organización que les ofrece una oportunidad a much@s pequeñ@s y adolescentes de desarrollar sus habilidades artísticas y convertirlas en una fuente de ingresos digna con la que salir de la pobreza y disfrutar de una mayor libertad. Ver una de sus actuaciones es una de las cosas más bonitas que hacer en Siem Reap o en Battambang, sabiendo además que el dinero pagado por la entradas va destinado a esta asociación para que pueda seguir adelante con esta bonita labor.

Comprar entradas para el Circo Phare

Además de disfrutar de su espectáculo, hacer un recorrido por su centro de entrenamiento y conocer más de cerca el trabajo de esta asociación es una de las cosas que hacer en Battambang que nos parecen más interesantes. La organización nació en esta otra ciudad de Camboya y es el lugar donde está su sede y donde realizan la mayor parte de su actividad.

7. Perderse por los Night Markets

Si como a mí, os encantan los night markets, en Siem Reap encontraréis una especie de paraíso de mercados nocturnos. Lo malo, son los precios. La alta concentración de turismo en la ciudad por su cercanía con los Templos de Angkor hace que los precios, en general, sean bastante más altos que la media del resto del país. Aún así, ir, aunque solo sea a dar un paseo por los Night Markets, es algo imprescindible que hacer en Siem Reap.

night-market-centro-siem-reap

Lo mejor que podéis hacer es perderos por las calles del centro de la ciudad y llegar hasta el río. Veréis como toda esa zona está repleta de pequeños mercados nocturnos. Llegando a las orillas del río encontraréis el Siem Reap Art Center Night Market, por ejemplo. Y en las calles situadas en los alrededores de Pub Street, encontraréis decenas de puestos callejeros en los que, además de comprar comida, podréis comprar ropa, souvenirs y cualquier cosa que estéis buscando. Los precios no son los mejores, pero recordad, ¡regatear es algo que hacer en Siem Reap y en casi cualquier parte del sudeste asiático!

8. Tomar una cerveza en Pub Street

Sin duda, la calle con más marcha de la ciudad. Seáis o no amantes de la fiesta, pasear por Pub Street de noche y tomarse una cerveza en alguno de sus cientos de bares es algo imprescindible que hacer en Siem Reap. Una forma perfecta de finalizar el día antes de retirarse a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.

Otras cosas que hacer y que ver en Siem Reap

Y si todo esto que hacer y que ver en Siem Reap no os resulta suficiente, os dejamos dos propuestas más para que no os aburráis durante vuestra estancia en la ciudad.

Ver un espectáculo de danza camboyana

La Apsara es la danza tradicional camboyana. Si os apetece ver un espectáculo que os acerque más a la cultura del país, ¡puede ser una gran idea!

Reservar espectáculo de danza

Hacer una clase de cocina camboyana

Si os gusta profundizar en la gastronomía de un país y llevaros nuevas recetas a casa para viajar con el paladar, hacer una clase de cocina con un chef camboyano seguro os parece de lo mejor que hacer en Siem Reap.

Reservar clase de cocina camboyana

plato-gastronomia-camboya

Como veis, esta conocida ciudad de Camboya no es solo los Templos de Angkor. La oferta de actividades y cosas que hacer y que ver en Siem Reap no es reducida. Es cierto que esta ciudad no es el reflejo de la realidad camboyana, sino más bien un lugar equipado con todas las comodidades para ofrecer una estancia agradable y entretenida a los millones de turistas que llegan cada año. Si únicamente visitáis esta parte, es probable que os llevéis una idea poco ajustada de un país que tanto ha sufrido; por lo que os recomendamos seguir explorando muchas otras partes de Camboya. ¿Nos acompañáis?

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies