Un trágico y tormentoso pasado no han evitado que Camboya se haya convertido en uno de los más solicitados destinos turísticos del Sudeste Asiático, porque más allá de sucesos terribles como el genocidio bajo el régimen de los jemeres rojos, este país posee un innegable atractivo para los visitantes.
Camboya formó parte de la antigua Indochina junto a Laos y Vietnam, pero actualmente se destaca como un centro de turismo masivo, no sólo por Phnom Phen, su capital con una combinación urbana y colonial, y por supuesto, los templos Angkor Wat, sino por muchísimo más: una maravillosa cultura y paisajes inolvidables.
Más allá de joyas arquitectónicas y hermosas ciudades, en este país encontraréis playas paradisíacas, una gastronomía sorprendente y muchas otras sorpresas. Pero antes de viajar debéis conocer algunos elementos clave que aquí explicaremos.
La cultura de Camboya
La identidad social, histórica y antropológica de Camboya está determinada por las características de la etnia jemer y posee rasgos del antiguo Imperio de Angkor, que en tiempos pasados envolvió también a Tailandia, Laos, Vietnam y Birmania.
Todo este sincretismo ha dado lugar a increíbles manifestaciones culturales que encontraréis a los largo del año como el Año nuevo camboyano, el festival más importante del país, que se celebra en abril y marca el final de la temporada de cosecha. Una enorme cantidad de frutas, tortas e inciensos son ofrecidos durante tres días para recibir el año.
También debemos mencionar el Pchum Ben, que aunque significa Día de los Ancestros, dura en realidad 15 días, y es una festividad donde los camboyanos halagan a sus antepasados con comidas especiales para los monjes, oraciones hasta el amanecer y ofrendas en los templos.
Otra de las grandes celebraciones que caracterizan la cultura camboyana es el Bon Om Touk en noviembre, una manifestación para celebrar el cambio de curso del río Tonle Sap y la culminación de la temporada de lluvias. Millones de personas acuden a Phnom Penh, donde la fiesta se prolonga por tres días.
La moneda de Camboya
El riel es la moneda oficial, pero hay que tener en cuenta que el dólar estadounidense se utiliza incluso más que el riel. Es por ello que los expertos recomiendan tener billetes de poca denominación a la mano para el pago de alojamientos, espectáculos, transporte y hasta restaurantes y supermercados.
Fuera de Camboya los rieles sólo sirven como recuerdo o para uno que otro coleccionista, así que lo aconsejable es cambiarlos todos antes de salir del país. Hay que destacar que en centros turísticos como Phnom Penh, Siem Reap o Sihanoukville todos los cajeros automáticos dispensan solamente dólares.
Hallaréis monedas de 50, 100, 200 y 500 rieles y billetes de 50, 100, 200, 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y hasta 20.000 rieles, aunque estos últimos son una rareza.
Lenguas utilizadas en Camboya
El idioma oficial y predominante en el 95% de la población camboyana es el jemer, que además goza de estatus oficial. Igualmente escuchareis mucho el francés y el francés camboyano.
Originario en la comunidad étnica jemer, el idioma oficial ha creado un verdadero sentimiento de unidad nacional y se caracteriza entre otras cosas por tener el alfabeto más largo del mundo, y ser una de las lenguas más antiguas de la historia.
Por su parte, el francés se utiliza considerablemente en escuelas, universidades e instituciones financiadas por el gobierno de Francia.
Mientras tanto el francés camboyano se utiliza en dependencias gubernamentales y tribunales y agrega al francés original ciertas terminologías y expresiones camboyanas.
Platos típicos de Camboya
La gran variedad de platos típicos que encontrareis en Camboya es otra buena razón para visitar ese hermoso país.
Si deseáis probar el desayuno que con más frecuencia comen los camboyanos hay que escoger un Bai Sach Chrouk, un plato de arroz que viene bien acompañado con trozos de cerdo marinado y frito.
Otro desayuno muy solicitado por los turistas que visitan Camboya es la sopa de fideos con bolas de seitan y cerdo troceado; asimismo, el plato típico camboyano denominado, Kuy Teav. Y hablando de fideos, podríais probar un plato que además contiene verduras, salsa de soya y es acompañado con un huevo frito: el lort cha.
Para los amantes de la carne de res una buena alternativa es el Lok Lak, que se cocina en salsa agridulce y viene acompañado de arroz o patatas fritas así como un huevo frito.
Imposible dejar de probar uno de los platos típicos más famosos de Camboya: el Amok, un plato de arroz con verduras, pescado o carnes que se hierven en salsa de coco a lo que se añade una pincelada picante.
Encontraréis también platos con influencia hindú como el Khmer Curry, una sopa de curry rojo y leche de coco en una agradable mezcla de carnes y verduras.
Otra opción interesante es el llamado “sándwich camboyano”, Nhom Pang, con una marcada influencia vietnamita y una obvia herencia francesa al ser elaborado con una baguette. Lleva carnes y encurtidos pero tiene una versión dulce con leche condensada
Religiones de Camboya
El budismo de Theravada es la religión oficial en Camboya y ha consolidado su identidad cultural con un 95% de la población practicante. Se trata de una religión que en el caso camboyano posee un significativo ingrediente hinduista, ya que este país estuvo dedicado a esta creencia entre los siglos I y XIV. De allí el profundo sincretismo que persiste hasta la actualidad.
Además, en territorio camboyano el grupo étnico cham practica el cristianismo y el islam, mientras que los chinos presentes en el país son usualmente practicantes del taoísmo y el confucionismo.
Sin duda, la religión es una parte esencial de la vida del camboyano, hasta el punto de que el lema del país es «Nación, Rey, Religión».
¿Cuándo viajar a Camboya?
Hay que tomar en cuenta que las tormentas y el riesgo de monzón en la estación húmeda pueden poner en riesgo recorridos como el que tendréis que hacer hacia las ruinas de Angkor Wat.
En este sentido, la mejor época para viajar a Camboya comprende un período que abarca desde el mes de noviembre a marzo, durante el cual transcurre la estación seca. Esta es la temporada alta, por lo que es conveniente reservar vuelos y alojamiento con suficiente antelación.
Vacunas necesarias para viajar a Camboya
La lista de vacunas obligatorias para visitar Camboya es encabezada por la de fiebre amarilla, cuando procedes de un país endémico.
Asimismo, son recomendadas la de tétanos-difteria y tétanos-difteria-tosferina, así como la triple vírica, hepatitis A o de la fiebre tifoidea.
En situaciones particulares son convenientes las vacunas contra hepatitis B, encefalitis japonesa, rabia, gripe y neumocócica.